Free Essay

James Banks Y Su Teoria de Educacion Multicultural

In: Social Issues

Submitted By celitafdz
Words 1316
Pages 6
Ensayo Reflexivo: Educación multicultural de James Banks James Albert Banks es un educador que ha sido reconocido como el "padre de la educación multicultural". Una disciplina que busca desarrollar el conocimiento y habilidades en los maestros y los estudiantes para vivir dentro de un mundo de gran diversidad cultural. El Dr. James A. Banks es catedrático en estudios sobre la diversidad y director del Centro de Educación Multicultural de la Universidad de Washington en Seattle. En el pasado fue presidente de la American Educational Research Association. El Profesor J. Banks es especialista en la enseñanza de estudios sociales y educación multicultural. Banks ha escrito o editado más de veinte libros, así como más de sesenta capítulos de libros y ha escrito sobre 100 artículos de revistas. Banks es editor de dos publicaciones históricas, el Manual de Investigación en Educación Multicultural (1995, segunda edición 2004) La diversidad y educación para la ciudadanía: perspectivas globales. Ha recibido doctorados honorarios de seis colegios y universidades, así como la Medalla de la UCLA. James Banks desarrollo un nuevo modelo, para implementar la educación cultural, conocida como “las cinco dimensiones de la educación multicultural”. Uno de los desafíos más grandes para Banks fue hacerle entender a los educadores de todas las materias que la educación multicultural no es meramente integración de contenido, sino que trasciende de la diversidad social y modifica la forma de enseñar para que se puede adaptar a cualquier materia.
La primera dimensión del modelo multicultural de J. Banks es la integración de contenido. De esta forma se empieza a aplicar el modelo. Creamos un índice de materia que dé cabida a la posibilidad que dentro de una comunidad estudiantil hay alumnos de diferentes fondos y ambientes socioeconómicos y culturales. En esta primera etapa el maestro debe darse cuenta que no todos los estudiantes en el salón tienen las mismas bases en cuanto al lenguaje, experiencias familiares, contactos con el arte, cine etc. Basándose en estos criterios entonces el maestro delinea la dirección apropiada que debe tomar su clase. Cuando se aplica esta dimensión, el aprendizaje se produce automáticamente por que se está tomando en cuenta la actividad directa de los alumnos. El currículo se encargara de, lo que se va a enseñar y lo que los estudiantes van a aprender, pero de una forma armoniosa. Porque su diseño será uno en el que ningún estudiante se sentirá excluido pensando, esto a mi no me interesa o no me va a servir para nada.
James Banks nombra la segunda dimensión de su modelo multicultural como la construcción de conocimiento. Este nivel ayuda tanto a al maestro como al estudiante a interesarse por las diferentes culturas, buscar marcos de referencia y puntos de vista sobre lo que se les enseña. El rol del maestro debe concentrarse en despertar la curiosidad, deseo de investigación y de cuestionamiento en el estudiante. Hacer que los estudiantes se conviertan en pensadores críticos. Personas que luego puedan hacer inferencias en situaciones como el estado de su país, el gobierno, porque ocurren los eventos que vivimos. Esto los llevara a crear sus propias conclusiones y adquirir experiencias propias para que lo enseñado quede impregnado en sus esquemas.
La tercera dimensión del modelo para una educación multicultural reside en la pedagogía de la equidad. El propósito de la pedagogía de la equidad es hacer que los maestros modifiquen sus métodos de enseñanza para permitirles a los estudiantes, aunque sean de diversos grupos culturales o de diferente género integrarse a una comunidad de aprendizaje balanceada. Esta dimensión capturo bastante mi atención porque se puede aplicar en cualquier materia con facilidad. Esto le da la oportunidad al maestro ver como los estudiantes aprenden mejor. Hay estudiantes que aprende solo escuchando la conferencia de clase, hay otros que necesitan participar de un aprendizaje más cooperativo y visual. El maestro modifica el estilo de enseñanza para que el o la estudiante pueda tener un aprendizaje efectivo. Cuando se toma en cuenta la diversidad y variaciones de grupos ya sea por status social, cultural o económico se puede desarrollar un intervalo que atienda mejor a las necesidades de cada estudiante.
En la cuarta dimensión James Banks presenta nos trae el tema: reducción de prejuicio. Prejuicio no es otra cosa que una opinión preconcebida, generalmente en un tono negativo hacia algo o alguien. Si acostumbramos a tener opiniones preconcebidas o hacemos juicio solo tomando en cuenta lo que nosotros pensamos, estamos siendo prejuiciosos. Como educadores una de nuestras metas debe ser reducir el prejuicio en las escuelas. En muchas escuelas los estudiantes se forman prejuicios hacia unos grupos en particular. Tienen la tendencia de asociar ciertas conductas con índices socioeconómicos y en muchas ocasiones con lugares de procedencia, apariencia, composición del núcleo familiar entre otros. Para poder modificar esta conducta y forma de pensar tan negativa, debemos hablarle a los estudiantes sobre la igualdad, todos somos igual sin importar lo que nos antecede. Un ejemplo que a mí me gusta practicar mucho es el siguiente: tome un dólar y 100 centavos, pregúntele a cualquier persona cual prefiere. En la mayoría de los casos las personas escogen el billete porque es más bonito, fácil de cargar y de manejar. Pero no se dan cuenta que la apariencia les hace perder de perspectiva que las dos cosas tienen el mismo valor. El hijo del doctor y el de la persona que decidió vivir una vida moralmente equivocada, tienen el mismo valor. Sigue siendo personas con capacidades y sentimientos. Muchas de estas ideas se construyen desde el hogar lo que le pone al maestro la tarea más difícil. Integrando la igualdad al currículo de género y raza, practicándolo en el aula a la postre tendrá un impacto positivo que veremos reflejarse en la sociedad. A medida que estos estudiantes y futuros profesionales van desarrollándose en la sociedad esta evoluciona dejando atrás los prejuicios, sería como erradicar un virus, porque ya no existirían portadores.
La quinta y última dimensión del modelo multicultural es maximizar, darle poder la cultura escolar y la cultura social. Ver de qué manera podemos hacer que toda la cultura escolar sea más equitativa. Integrando toda la comunidad estudiantil sin importar en que actividades se desempeñe cada individuo, romper esas barreras que dividen los estudiantes en grupos por ejemplo: las elites, los deportistas, los estofones. Crear un ambiente donde haya una participación democrática real de toda la comunidad escolar. Solo de esta forma se pueden romper esquemas de prejuicio, raza, religión, divisiones por índices económicos etc.
La teoría de la educación multicultural se basa en un conjunto de ideas, estrategias y material de educación, que tiene el propósito de ayudar al maestro a trabajar con la diversidad social dentro de su salón de clases. La idea de crear educadores multiculturales es promover la igualdad para todos los estudiantes en las escuelas y luego en el mundo laboral. Se trata de romper con roles que han predicho y han dictado por décadas como se debe enseñar. La intención del modelo es liberar la educación hasta el punto donde el maestro enseñe al estudiante pero también pueda aprender de él. Eliminar la separación de poder que existe entre el maestro y el estudiante y transformarla en respeto e igualdad. Así, el maestro se familiariza con la procedencia de sus estudiantes y puede buscar la forma de acoplarse a ellos. Esto a su vez creara un enlace que se va a fortalecer cuando el estudiante pueda depositar sus temores, preocupaciones en un sistema educativo que le brinde confianza, seguridad y un trato de igualdad.
Referencias:
* Banks, James A. Race, Culture and Education the Selected Works of James Banks. New York: Routledge, 2006. * The Encyclopedia of Arkansas History and Culture. Recuperado 16 de diciembre, 2011, University of Arkansas Libraries: http://www.encyclopediaofarkansas.net * Aplicaciones Educativas: Artículos de educación para la integración del contenido del aprendizaje. Recuperado 14 de septiembre, de 2007, Compendio de didáctica general: www.apliwordpress.com…...

Similar Documents

Free Essay

Teoría Y de Mcgregor

...TEORÍA “ Y “ (Douglas McGregor) Douglas McGregor propuso dos puntos de vista distintos acerca de la naturaleza de los humanos. Uno es básicamente un punto de vista negativo, denominado Teoría X y la otra refiere a un punto de vista positivo llamado Teoría Y, que es en dicha teoría donde centraremos nuestra atención. Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. FUNDAMENTOS QUE CARACTERIZAN A LA TEORÍA Y : - Los empleados pueden considerar el trabajo tan natural como el descanso y el juego. - La gente ejercerá auto dirección y autocontrol si está comprometida con los objetivos. - La persona promedio puede aprender a aceptar e incluso buscar asumir responsabilidades. - La capacidad de tomar decisiones innovadoras está ampliamente dispersa en todos los trabajadores y no necesariamente en aquellos que ocupan puestos administrativos., ya que todos poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización. - Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la......

Words: 367 - Pages: 2

Free Essay

Teoría de La Literatura

...a la teoría de la literatura – ISBN 84-605-6717-6 3 La Teoría de la Literatura en el siglo XX 3.1. La poética formal: el Formalismo ruso1 Históricamente, los estudios e investigaciones llevados a cabo por los formalistas rusos conocen dos etapas representativas. La primera de ellas se prolonga durante unos diez años, desde su fundación hasta mediados de la década de los veinte (19141925), período durante el cual los formalistas desarrollan un intenso trabajo a través de gran número de publicaciones, desde las que progresivamente van ampliando su campo de investigación y los límites de su objeto de conocimiento, la obra literaria, que resulta considerada desde puntos de vista cada vez más variados. De la caracterización de determinados problemas sobre la métrica y el lenguaje literario evolucionan rápidamente hacia el estudio de determinados aspectos formales de la novela y el cuento, a los que no tardarán en incorporarse análisis procedentes de temas, motivos, propiedades estilísticas, manifestaciones folclóricas, problemas de composición y disposición de elementos formales... El formalismo ruso reacciona inicialmente contra las dos tendencias más representativas de la crítica literaria de su tiempo: el positivismo histórico y la crítica impresionista. En consecuencia, los formalistas tratan de constituir la literatura en el objeto de conocimiento específico de una determinada disciplina científica, una poética formal, que, desde principios metodológicos propios, dé......

Words: 15469 - Pages: 62

Free Essay

Comentario de Texto, Educación Para La Salud.

...COMENTARIO DE TEXTO LA OBESIDAD EN LA NIÑEZ CONLLEVA RIESGOS CARDIACOS MÁS ADELANTE Autor: El texto esta realizado por “HealthDay” traducido por Hispanicare. Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. NIH Institutos Nacionales de la Salud Tipo de texto: Es un tipo de texto periodístico de género informativo, ya que lo que se pretende en el proceso de la comunicación es que el emisor que es quién escribe el texto informe a los receptores que son los que lo leen. El tema del texto son los problemas de la obesidad en los niños y los problemas cardiacos que conlleva si no se pone solución desde que son pequeños. Nos ofrece una serie de consecuencias que conlleva la obesidad infantil. Destinatario: Este texto va dirigido a todo el público, ya que tiene mucha importancia y es un tema que hay que tratar en la sociedad. Sobre todo va dirigido a los padres de los niños y aquellas personas que están en contacto con ellos que son los que pueden controlar su alimentación y motivar e incentivar a los niños a la realización del ejercicio físico. Análisis: La idea primaria es el problema de la obesidad infantil ya que conlleva riesgos cardiacos más adelante. En el texto aparecen las declaraciones de una serie de expertos que hablan sobre el tema tras realizar una serie de estudios. La obesidad infantil cada vez aparece con más frecuencia entre los niños pequeños en los países desarrollados. Estos factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de enfermedad......

Words: 1075 - Pages: 5

Free Essay

Teoria de Juegos

...Estrategias de Negociación y Teoría de Juegos. La Teoría de Juegos es la teoría del comportamiento racional aplicada a problemas interactivos de decisión que se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos en situaciones estratégicas, en donde se realiza un análisis matemático orientado a predecir cuál será el resultado cierto o el resultado más probable a una problemática entre dos individuos. Cabe destacar que dicha teoría fue diseñada y elaborada por el matemático John Von Neumann y el economista Oskar Morgenstern en 1939, con el fin de realizar análisis económico de ciertos procesos de negociación. En un “juego” (o en una situación de negociación), varios agentes intentan maximizar el índice de su utilidad esperada eligiendo opciones o ramas de conducta particulares. El logro de utilidad para cada agente depende del perfil de las líneas de conducta elegidas por todos los agentes. La situación interactiva, especificada por el sistema de participantes, las líneas de conducta posibles de cada agente y el sistema de todos los logros de utilidad posibles, es lo que se denomina un juego y los agentes que “juegan” un juego se llaman jugadores. Cabe destacar, que la teoría del juego nace del hecho de que en situaciones problemáticas en donde se debe tomar una decisión, se debe evaluar el comportamiento de cada uno de los involucrados o participantes para así obtener respuesta a cuáles son los resultados más probables de obtener, tomando en cuenta en todo momento que son......

Words: 1495 - Pages: 6

Free Essay

Adiccion Y Sus Teorias

...Adicción y sus teorías El cerebro humano es el centro de mando del cuerpo. Tras la evolución alcanzada durante cientos de millones de años, el cerebro posee diferentes centros o sistemas que procesan diferentes tipos de información. La complejidad del cerebro y sus interacciones con otros sistemas del cuerpo, es decir, endocrino, muscular, vascular, siguen desafiando a los investigadores en su intento de encontrar las causas y los tratamientos más eficaces para el uso de sustancias, el abuso y la adicción (Stevens & Smith, 2009). De allí surge la definición de la adicción, drogadicción o farmacodependencia, como una enfermedad del cerebro, primaria y crónica con factores genéticos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales que influyen sobre su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Se caracteriza por presentar en forma continua o periódica: pérdida de control, preocupación y uso de la sustancia a pesar de sus consecuencias adversas (Coombs, 2004). Un ejemplo es la drogadicción que según indica Coombs (2004), al igual que la diabetes, es una enfermedad crónica que mejor se controla que curarse. Sus víctimas están sujetas a periodos de recaída, pero estos lapsos pueden ser experiencias de aprendizaje, debidamente manipulados que pueden aportar a la víctima cerca de sobriedad a largo plazo. Si bien la enfermedad es incurable, puede ser puesto en la remisión a través de un programa de abstinencia de todas las sustancias......

Words: 735 - Pages: 3

Free Essay

Nacionalismo, Peronismo Y Educación

...Nacionalismo, peronismo y educación (1943-1955) En este capítulo se desarrollarán dos proyectos que respondían a dos ideologías: la nacionalista y la ideología peronista. Ambas ideologías se manifestaron en dos tipos de proyectos y surgieron como una crítica a la ideología y al proyecto liberal, positivista y laico que estuvo vigente en nuestro país desde la generación del ´80. Nuestro período histórico revela el resurgimiento del catolicismo como principio unificador del sistema (proyecto nacionalista) que será retomado por el proyecto peronista. Este último le agregará la búsqueda de adhesión a la Doctrina Peronista (nuevo principio unificador del sistema), junto con sus tres lemas (justicia social, independencia económica y soberanía política), todas con repercusiones en el ámbito educativo. Las iniciativas educativas del período fueron algunas, muy novedosas. Pero también existieron medidas educativas que fueron la respuesta a antiguos reclamos del sector católico de nuestra sociedad. Estos reclamos coincidían con las raíces de nuestro país, con nuestra identidad católica y se venían aguardando, desde el inicio de la conformación del sistema educativo nacional. 1.a. El proyecto de la revolución de 1943 y la educación: El catolicismo como principio unificador del sistema: El restablecimiento de la enseñanza religiosa en las escuelas oficiales. La enseñanza técnica La ideología nacionalista, llega al gobierno con la Revolución militar de 1943. Trae consigo una nueva......

Words: 2743 - Pages: 11

Free Essay

Concepto de Educación Física: Evolución Y Desarrollo de Las Distintas Concepciones.

...- CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES. INTRODUCCIÓN. I.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. A.- CONCEPTO ACTUAL FRENTE AL CONCEPTO TRADICIONAL. B.- LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO CIENCIA. 1.- La educación física como tecnología pedagógica. 2.- Origen de los conocimientos científicos. II.- EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES. A.- ANTECEDENTES PREVIOS A LA GIMNASIA ANTIGUA. B.- GIMNÁSTICA ANTIGUA. 1.- Grecia. 2.- Roma. C.- EDAD MEDIA. D.- EDAD MODERNA (XV-XVIII) E.- EDAD CONTEMPORANEA (XIX-XX) 1.-Europa: Gimnasia Moderna. 1.1.- Escuela Sueca. 1.2.- Escuela Francesa. 1.3.- Escuela Alemana. 1.4.- Escuela Inglesa. 2.- Evolución de la educación física en España. F.- CORRIENTES ACTUALES. 1.- Psicomotricidad. 2.- Expresión corporal. 3.- Condición física. 4.- Desarrollo deportivo. 5.- Actividades en el Medio Natural. IMPLICACIÓN CURRICULAR. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN. La EF actual tiene como ejes fundamentales el cuerpo y el movimiento, medios estos para la formación integral del alumnado en sus distintos ámbitos: motor, cognitivo, afectivo y social. Esta concepción es el resultado de su evolución y desarrollo histórico, pues la actividad física ha estado, está y estará presente en todas las civilizaciones como elemento sociocultural. La escuela utiliza la actividad motriz con fines pedagógicos y educativos,...

Words: 3282 - Pages: 14

Free Essay

Teoria de Colas

...orTeoría de Colas Teoría de Colas. José Pedro García Sabater Grupo ROGLE Departamento de Organización de Empresas Universidad Politécnica de Valencia. Curso 2010 / 2011 Parte de estos apuntes está basado en la fundamental obra “Fundamentals of Queueing Theory” por Donald Gross y Carl Harris. Pero también Factory Physics (Hopps and Spearman) y Manufacturing Systems Modelling and Analysis (Curry y Feldman) junto con un pequeño aporte del que firma como autor han contribuido. Página 1 de 66 Teoría de Colas Contenido 1. 2. Introducción .............................................................................................................................. 5 Descripción de un sistema de colas............................................................................................. 5 2.1 Características de los sistemas de colas .............................................................................. 6 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.7 2.2 PATRÓN DE LLEGADA DE LOS CLIENTES ................................ 6 PATRONES DE SERVICIO DE LOS SERVIDORES ....................... 6 DISCIPLINA DE COLA ................................................................... 7 CAPACIDAD DEL SISTEMA .......................................................... 7 NÚMERO DE CANALES DEL SERVICIO ...................................... 7 ETAPAS DE SERVICIO ................................................................... 8 RESUMEN ................................

Words: 4082 - Pages: 17

Free Essay

Teoria de Conjuntos

...Teoría de Conjuntos Antonia Huertas Sanchez María Manzano Arjona mara@usal.es Febrero 2002 ii Índice general 0.1. Prefacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . v I TEORÍA BÁSICA DE CONJUNTOS 1 3 3 4 4 6 6 7 7 9 9 10 10 13 13 13 14 14 15 15 16 16 17 18 19 19 1. Introducción 1.1. Pinceladas históricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2. Teoría intuitiva de conjuntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.1. La selva de Cantor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.2. Problemas en la teoría intuitiva de conjuntos: la paradoja de Russell . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.3. Solución de las paradojas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3. El Universo matemático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.4. Teoría axiomática de conjuntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. Álgebra de Conjuntos 2.1. El lenguaje de la Teoría de Conjuntos . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Igualdad, inclusión y conjunto vacío . . . . . . . . . . . . . . . . 2.3. Operaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Relaciones y Funciones 3.1. Clases unitarias, pares y díadas . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.2. Conjunto potencia (o conjunto de las partes de un conjunto) 3.3. Gran unión y gran intersección . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.4. Producto cartesiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.5. Relaciones binarias . . . . . . . . . . . . . . . . ...

Words: 3632 - Pages: 15

Free Essay

Aljazeera Y Su Papel En La Democracia de Medio Oriente

...Como lo dice el profesor y filósofo canadiense Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”, más allá de las imágenes y las palabras que un medio difunde, al ser los medios una extensión del ser humano, el efecto que un medio de comunicación produce en sus usuarios es realmente lo que lo distingue de otro. Los cambios generados en sus hábitos de vida y en la manera que perciben la realidad que los rodea. El fenómeno de Al-Jazeera es uno de los mayores ejemplos a la teoría de McLuhan, siendo esta cadena de televisión la más trascendental al influir en los cambios políticos y sociales producidos en el mundo árabe. (STRATE, 2012). Al-Jazeera es un canal por satélite que en sus inicios fue financiado con un monto de 140 mil dólares provenientes del emir de Qatar, Sheik Hamad bin-Khalifa al-Thani. El canal estableció su sede en Doha, capital de Qatar, con la promesa por parte del emir de mantenerse al margen y no intervenir en asuntos del canal. Hasta el momento Al-Jazeera cuenta con delegaciones en 65 países, más de 3.000 personas trabajando y centros de producción en Washington, Londres y Kuala Lumpur contando con una audiencia diaria de 15 millones de espectadores. (YEHYA, 2002) La cadena de noticias Al-Jazeera ha mantenido su independencia desde su creación hasta la actualidad gracias a la tolerancia del emir, quien ha realizado algunas reformas para la incipiente promoción de la democracia en Qatar desde que tomó el poder en sucesión a su padre. Cabe recalcar que más que......

Words: 1876 - Pages: 8

Free Essay

Teoria Y Diseño Organizacional

...Teoría y diseño organizacional Décima edición Richard L. Daft Teoría y diseño organizacional DÉCIMA EDICIÓN Richard L. Daft VANDERBILT UNIVERSITY Traducción: Guadalupe Meza Staines Martha Elsa Mavri Hernández Traductoras profesionales Revisión técnica: Enrique Benjamín Franklin Fincowsky Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México J. Antonio Mirafuentes M. Universidad Anáhuac Norte Enrique Bores Rangel Departamento de Ciencias Administrativas y Mercadotecnia Tecnológico de Monterrey Campus Toluca Australia • Brasil • Corea • España • Estados Unidos • Japón • México • Reino Unido • Singapur Teoría y diseño organizacional Décima edición. Richard L. Daft Presidente de Cengage Learning Latinoamérica Javier Arellano Gutiérrez Director general México y Centroamérica Pedro Turbay Garrido Director editorial y de producción Centroamérica Raúl D. Zendejas Espejel Coordinadora editorial María Rosas López Editor Senior Javier Reyes Martínez Coordinadora de producción editorial Abril Vega Orozco Editora de producción Gloria Luz Olguín Sarmiento Coordinador de producción Rafael Pérez González Diseño de portada Hunura Servicios Editoriales Imagen de portada Dreamstime Composición tipográfica Hunura Servicios Editoriales © D.R. 2011 por Cengage Learning Editores, S.A. de C.V., una Compañía de Cengage Learning, Inc. Corporativo Santa Fe Av. Santa Fe núm. 505, piso 12 Col. Cruz Manca, Santa Fe C.P. 05349, México, D.F. Cengage......

Words: 404340 - Pages: 1618

Free Essay

Ensayo de La Educación

...3º: EL ENSAYO • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. SIGLO XVIII. SIGLO XIX (COSTUMBRISMO. REALISMO. REGENERACIONISMO). • EL ENSAYO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ESCRITORES DE FIN DEL SIGLO XIX. EL NOVECENTISMO. • EL ENSAYO DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD: ENSAYO LITERARIO Y ENSAYO DE DIVULGACIÓN. • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. Término acuñado por Montaigne, lo fundamental del ensayo es el juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo y sistemático. Definición: escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visión personal sobrre cualquier tema, con voluntad de estilo. Características: brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo. • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. Aunque pueden considerarse ensayísticos algunos escritos de autores greco−latinos, como Platón o Cicerón, no se puede hablar de ensayo moderno hasta Montaigne (1580; Essais). En el Renacimiento, escritores españoles mostraron interés por los problemas del país y en el siglo XVII otros escritores mostraron su descontento ante los problemas sociales y políticos de España (Quevedo, Gracián). En el siglo XVIII, gracias al espíritu reformista de la Ilustración, proliferaron los ensayos con ideas filosóficas y europeas. En España, Feijoo (Teatro......

Words: 1519 - Pages: 7

Free Essay

AnáLisis de La Empresa Nokia Y Su RelacióN Con Finlandia a TravéS Del Diamante de Porter

...Instituto de Estudios Superiores en Administración MBA – Fines de semana Sexto trimestre Cátedra: Estrategia y Estructura Profesor: Ernesto Blanco Análisis de la empresa Nokia y su relación con Finlandia a través del Diamante de Porter Integrantes: * Cortez, Syramad V – 17.082.283 * Montesano, Oscar V – 15.182.938 * Pérez, Eduardo V – 16.562.769 * Rodríguez Díaz, Marcia V – 17.704.999 * Saco, Jesús V – 14.897.808 Caracas, 25 de julio de 2014 Tomando como base la Teoría del Diamante de Michael Porter, quien señala que la prosperidad de una nación es creada, no heredada y que ésta depende de la capacidad de sus industrias para innovar y avanzar, estaremos revisando con detalle el caso de la empresa Nokia en relación a su país de origen: Finlandia. Porter identifica 4 factores, los cuales se relacionan entre sí para constituir un sistema y crear el entorno en el cual las compañías nacen y aprenden a como competir. A continuación señalaremos como estos actores capitalizan los atributos con el objetivo de crear ventaja competitiva para la empresa y así sustentar la competitividad internacional del país. Estrategia, Estructura y Caballería | Factores Condicionantes | Recurso Humano: Ingenieros y científicos especializados con características culturales de pragmatismo y seriedad. Alto costo de la mano de obra calificada. Capital: disponibilidad de recursos internos y externos para la inversión en telecomunicaciones. Infraestructura:......

Words: 1016 - Pages: 5

Free Essay

Teoria Conductual Y de Aprendizaje Social

...Teoría conductual y de aprendizaje social Gracias a las teorías de personalidad hoy en día podemos conocernos más a nosotros mismos y al mismo tiempo saber porque somos como somos. La teoría conductual de Pavloc dice, que la conducta de una persona la determina los estímulos y sus respuestas a diferentes eventos, no las motivaciones de las personas ni la personalidad, dice que la conducta es aprendida y desaprendida. Esta teoría es apoyada por Watson que pensaba que las personas nacen con algunos reflejos y con reacciones emocionales, ejemplo el sentimiento de amor y furia, y que estos comportamientos se adquieren mediante la asociación de estímulo y respuesta. Esta teoría nos dice que la conducta cada individuo puede ser moderada y controlada, la conducta depende del medio ambiente por lo tanto la conducta de cada persona cambia dependiendo el ambiente en que se encuentre. A diferencia de la teoría conductual, que no reconoce los procesos mentales, se encuentra la teoría de aprendizaje social que destaca a la mente de cada individuo como factor importante. Esta teoría muestra el conocimiento en diferentes formas, como modelos mentales, esquemas, imágenes y lenguaje. Esta teoría resalta que la conducta, actitudes y conocimiento de cada individuo se forma por lo que observa de otras personas. Esta teoría también habla que el observar diferentes modelos impacta al individuo en el grado de motivación que éste presente. Referencias Friedman H. S. &......

Words: 251 - Pages: 2

Free Essay

Teoria de Cuerdas

...Teoría de cuerdas La Teoría de Cuerdas segura que todo en nuestro universo, desde la partícula más pequeña a la estrella más lejana, está compuesto por un solo ingrediente unos minúsculos hilos de energía llamados cuerda. Albert Einstein (1879-1855), uno de los científicos más importantes de la física contemporánea, nos abrió los ojos hacia una pequeña parte del universo, nos heredó la teoría de la relatividad, pero el trataba de descifrar una nueva teoría, una que describiera cada partícula del universo, una teoría del todo. Isaac Newton (1642-1727), comparte con Gottfried Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes. En 1687 publico una obra llamada “Principios Matemáticos de la Filosofía Natural”, en la cual describe la ley de la gravitación universal. Newton afirmaba que gravedad actuaba instantáneamente a cualquier distancia, de modo que sentiríamos los efectos de la destrucción del sol de manera instantánea. Pero Einstein encontró un gran problema en la teoría de Newton, un fallo que se descubría al analizar las características de la luz, Einstein sabía que la luz no viaja instantáneamente, de hecho los rayos solares tardan 8 minutos de recorrer los 150 millones de kilómetros que hay hasta la tierra y se había demostrado que nada ni siquiera la gravedad viaja más......

Words: 1112 - Pages: 5

THE PEDESTRIAN ASSIGNMENT - 623 Words | Distance: les plus proches | Advertiser